EPISODIO 35:

Cómo escoger a tu “podcast mentor”

04 de abril de 2021

[00:00:01]  ¡Bienvenida!  Yo soy Greydaliz y esto es Pasaporte Podcast,  un espacio para ti, que estás enamorada del podcasting y quieres sacarle el máximo provecho a la creación de contenido de audio para el beneficio de tu negocio y estilo de vida.  ¡Sí!  Porque el trabajar desde casa, o cualquier parte del mundo, haciendo buen dinero, e impactando vidas, es posible gracias a un podcast.  Así que prepárate, porque aquí, y ahora, voy a enseñarte cómo hacerlo.  [Sonido de olas del mar]

[Música]

[00:00:38]  ¡¡¡Holaaaaaaa!!! ¿Tú sabes que somos el promedio de las 5 personas con las que pasamos más tiempo? Reflexiona, ¿cómo tú estás en ese departamento? Al menos, a mí me enorgullece confirmar que cada vez estoy más cerca de personas y mujeres bien poderosas, que son parte de mi círculo interno, tengo, por ejemplo, una nueva estudiante de Lanza tu Podcast que es Sery Alto y me comentó: Mira Greydaliz, la razón por la que estoy loca por lanzar mi podcast, es porque voy a convertir cada pregunta frecuente que me hacen mis clientes en un episodio de mi podcast. Cosa de que cada vez que me hagan una de estas preguntas poder decirles: Mira el episodio 15 de mi podcast te va a ayudar y una vez lo escuches, por favor, ponte en contacto conmigo. ¿Tú sabes el tiempo que tú ahorras con esto? y no solamente eso, sino también lo mucho que tu cliente lo agradece, porque llega a ti más informado, sobre todo, puede confirmar que tú eres esa persona que verdaderamente puede ayudarle. Así que algo parecido también me sucedió en estos días, y este episodio surgió por una situación similar. Porque en los pasados días yo estuve pues, por ahí, eeeh, hangueando en algún foro de la web, y me encontré con alguien que estaba haciendo la siguiente pregunta: Estoy buscando un mentor de podcasting, alguien que pueda escuchar mi trabajo y enseñarme cómo llevarlo al siguiente nivel. Estoy buscando, específicamente, comentarios sobre el contenido, la calidad del sonido y orientación sobre cómo promocionarlo mejor en la web, ¿hay alguien aquí que pueda ayudarme? Y la verdad es que no te niego que me sentí súper tentada en lanzar mi speech de Mira, sí, yo puedo ayudarte. Pero me acordé de lo mucho que me molesta este tipo de acercamiento chapucero ¿verdad? Cuando muchos líderes te dicen: pues mira, yo te puedo ayudar. Así que no, yo no quise hacerlo así, dije stop, mejor ofrécele valor completo, así, independientemente de que quiera contratarte o no, le habrá servido, que es uno de los principales valores de mi negocio. Así que este episodio surge como una manera de aclararles cómo hacer para escoger a un mentor, específicamente, en el mundo del podcasting. Prepárate entonces para conocer a continuación las razones por la cual deberías tener un mentor. Específicamente, ¿en qué te puede ayudar esta persona? El requisito indispensable al momento de contratar a tu podcast mentor y más, pero por supuesto, antes…

[Música]

[00:03:24]  Debes saber que todo el contenido de valor que estás a punto de conocer, se complementa a la perfección con lo que he creado para ti dentro de mi Programa de Formación para Podcasters, Lanza tu Podcast, donde te enseño el paso a paso para lanzar un podcast de éxito desde el día uno, y una vez lo lances hagas las mejores prácticas para que te consolides como la mejor podcaster de tu sector. Regístrate en mi webinar gratuito para que confirmes que Lanza tu Podcast y Greydaliz Rivera, somos perfectos para ti. Visita lanzatupodcast.com/webinar, te voy a dejar el enlace y la información en las notas del programa. [Sonido de efectos especiales]

[00:04:05]  Dato curioso, no sé si lo sabías, pero la palabra mentor proviene de la obra Odisea de Homero, específicamente, de la parte donde se cuenta que Ulises, antes de partir a la guerra, le confió la educación de su hijo a su amigo Mentor, quien era guía y consejero de confianza. Curiosamente, cientos de años después de publicada esta obra literaria, seguimos llamándola así, a la persona que desempeña esta función. Puees, en el mundo del podcasting, y en verdad, en la vida misma, tú puedes aprender de tus propios errores o de los errores de otros. Y no quiere decir que tú, pues te vas a hacer inmune a no cometer tus metidas de pata, pero sí te puedo asegurar que puedes reducir grandemente el sufrimiento de caernos una y otra vez, y sentirnos solos. Sino que al contrario, podemos tener a alguien que esté ahí para ayudarnos a ponernos de pie nuevamente y decirnos: te lo dije [Risas]  Y al mismo tiempo celebrar contigo tus avances, ¿verdad?, diciéndote algo como que, pues mira, estoy bien orgullosa de ti y estás haciéndolo muy bien, ya pronto vas a lograrlo. Tener ese acompañamiento y esa persona que, por supuesto, un mentor es una persona que ya está adelantada, que ya vivió y pasó por lo que tú vas a pasar. Pues eso es algo que tiene un gran valor. 

[00:05:40]  Y quiero comenzar por comentarte o decirte, específicamente, en qué te puede ayudar un podcast mentor. De repente puede ser en cosas tan evidentes como identificar a tu cliente/oyente ideal, dejar ese intro y ese output de tu podcast bien bello, seleccionar el formato, el nombre, la música, todo lo que sea así, ideal para ti. Determinar el equipo, jejeje, según tu presupuesto y necesidades específicas para que, por ejemplo, no te pongas a gastar innecesariamente. Preparar la estrategia para lanzar tu programa, de forma que puedas hacer el máximo impacto. Crear un plan, por favor, de monetización, y determinar cuál es el más adecuado para tu show. Mejorar tus habilidades haciendo entrevistas, ¿verdad?, para que tus invitados quieran también sentirse orgullosos e interesados en compartirlas. Guiarte en cuestiones técnicas como la configuración del RSS Feed para que pase todas las pruebas de validación. Guiarte paso a paso para enviar tu podcast a los diferentes directorios incluyendo Apple y Spotify. Ayudarte a realizar un seguimiento de las descargas y conocer bien cómo estudiar y analizar las estadísticas. Pero, a su vez un mentor de podcasting te puede ayudar en otras tareas como ofrecerte consejos e ideas personalizadas porque conoce bien tus intereses. Escuchar tus audios y darte feedback. Tener en él, un aliado o una aliada, alguien más honesto, posiblemente que tus amigos. Desafiarte de forma que posiblemente nunca te hubieses imaginado, a hacerte en ese proceso estrictamente responsable de lograr lo que quieres lograr. Proporcionar recursos claves, que muchas veces son activos de su negocio para tu negocio, esto es algo que a mí me encanta. Hacer que vuelvas a entusiasmarte con el podcasting, sobretodo, cuando empiezas a dudar de ti misma o a agotarte en el proceso. Te puede ayudar también, por ejemplo, promocionando tu podcast en sus propios canales de las redes sociales, por ejemplo, incluyendo también en su propio show. Y estos son un montón de valores añadidos que cuando tú vienes a ver es como wow, jejeje. Esta persona me está ayudando de formas que yo ni pensé.

[00:08:14]  Y también quiero compartir contigo esas, quizás, razones no tan evidentes por la cual deberías trabajar con un mentor. La primera razón es la accountability, o sea, posiblemente tú eres una de esas personas que podrías proponerte cumplir algo en 3 meses, y si no tienes a alguien que esté ahí contigo acompañándote, se podrían convertir en 3 años [Risa] te conozco bien. Y los mentores son perfectos para ayudarte a cumplir con tus objetivos, incluso cuando empiezas en la pichaera o empezarte a desviar. Por ejemplo, me acuerdo que esta semana en la sesión de couching de Lanza tu Podcast, una de las estudiantes, Emily, de repente viene a hacerme una pregunta de la página web y los plugins que necesita para hacer un curso, y esto, y lo otro, y yo, ¡Ey,ey, ey, ey, ey! vamos a ver ¿tú lanzaste tu podcast?, ok, ok, esa pregunta me la haces más adelante. O sea, el mentor te centra en donde verdaderamente tienes que estar enfocada, y te ayuda a que vayas alcanzando esa meta. Así que te dice también cuando te estás adelantando a los hechos o cuando estás haciendo una tarea que no es necesaria. Por eso te digo que muchas veces son mucho más sincero que tus amigos, y eso es algo que se valora mucho. ¿Por qué? porque te va ayudar a mantenerte en el plan para que puedas alcanzar tu meta. Y puede que te molesten en cierto momento, pero al final yo, sobre todo, con mis mentores en otras áreas, pues siempre lo agradezco. Yo sé que tú también. 

[00:09:51]  Eeehh, tu mentor sabe si el propósito de tu podcast es llevar, por ejemplo, más prospectos a tu embudo o servicio, si es divertirte o posicionarte como una de las mejores podcaster en el mundo del podcasting. Pues, él va a ayudarte siempre a recordar cuál es tu objetivo, para que no hagas cosas que no están alineadas con lo que tú quieres. Incluyendo, jejejeje, alejarte de las horribles estadísticas que dicen que tristemente, esto es algo que yo con mis estudiantes estamos todo el tiempo recordándonos, o sea, la mayoría de los podcast no pasan del episodio 7. Así que el mentor está ahí para mantenerte entusiasmada, ser esa especie de gasolina cuando en algún momento te estás quedando sin ella, y eso pues, también es de mucha, mucha ayuda. 

[00:10:38]  Otra razón importante para que consideres tener un mentor es porque de repente, quizás tú eres una persona que, pues te gusta, y estás dispuesta a ser bastante disciplinada, autodidacta en ir también estudiando las lecciones que posiblemente el mentor comparte contigo por tu cuenta. Pero, tener esa persona ahí cuando se te tranque el bolo y poder contestarte, ya sea, a través de una llamada telefónica, un apartado de soporte, un grupo de Facebook, o sea, una de las cosas más horrible que yo puedo vivir con una persona que me está ayudando, al llegar al paso 5, es el paso que esa persona quizás ya está o pasó, es no tener respuesta. Me frustra mucho, así que, esa persona tenga diferentes vías para que tú puedas conseguir respuesta a través de ella o a través, incluso, de las personas de su equipo de trabajo, o personas que tiene como parte de su comunidad. Pues, es algo sumamente valioso que pues, te confirma que deberías estar trabajando con una persona que tiene esa estructura y ese compromiso, porque de verdad que hace mucha falta.

[00:11:44]  Otra razón es porque el podcasting no es un hobby para ti. Así que, esto es algo que te voy a mencionar en un ratito, pero es importante que tengas una persona que te sirva de modelo y de inspiración. Así que como no es un hobby, no es algo que tú haces para entretenerte con tus dos amigos, o para, no sé, pajarear, pues es importante que tengas una persona que te ayude a estar alineada con la especie de objetivo que tú tienes que, quizás, ¿verdad?, quieres llevar el podcasting a otro nivel, y que no sea simplemente algo que haces para entretenerte. Que si ese fuera el caso, pues, a lo mejor, de repente, podrías pedirle a un amigo o alguien que conozcas por ahí. Pero, depende de tu compromiso, pues vale la pena tener a alguien más serio que verdaderamente esté viviendo del podcasting, y no que lo haga simplemente porque esto es un pasatiempo.

[00:12:37]  Otra de las razones maravillosas es porque un mentor, como todas las personas que tenemos en ese círculo de personas con las que pasamos más tiempo, te va a abrir puertas. Sobre todo al mundo de los audio influencers, que normalmente podrían estar cerradas para ti. Así que podrías entonces ganar posibilidades de trabajar, de colaborar con otras personas que están en este sector y que, quizás, tú desconocías o que no podías, como te dije, llegar a ellos. Eso es algo que es muy valioso. También, otra razón es que esta persona te va a inspirar, sobre todo, porque su ejemplo puede servirte para creer más en ti. Esto es parecido al corredor éste que rompió el mito de que no se podía hacer una milla en 4 minutos, este es Roger Banister. De repente, una persona que te está viendo y está trabajando contigo dice: Si Greydaliz pudo hacerlo, y si Greydaliz vive 100% del podcasting, si Greydaliz tiene este compromiso y este impacto, [Suspiro] aahh, yo también puedo. Y eso es algo también que te ayuda, pues, vuelvo y te digo, somos el promedio de las 5 personas con las que pasamos más tiempo. Así que también te acerca a convertirte en esa persona que quizás tú admiras, y que de repente, está haciendo algo que te parece imposible, pero simplemente por el hecho de estar con esa persona cerca y trabajando con ella, empiezas a creer más en ti. 

[00:14:00]  Y en esta línea, pues también, esta persona al ser un líder y estar en una posición ventajosa para tener otra perspectiva, va a ver lo mejor de ti para poder sacarlo. Cosa que posiblemente tú ni te enteras que son talentos, dones, oportunidades, recursos o limitaciones, para que no cometas errores. Esta persona va a poder ver muchas cosas que tú no ves y esto, vuelvo y te digo, es súper, súper, súper valioso. Ahora, yo posicionándome en el otro lado ¿verdad? como, más como aprendiz, porque estoy segura, o sea, cada día confirmo yo no hubiese llegado en donde estoy, si no hubiese sido por muchas de las relaciones que he tenido a lo largo de mi vida, incluyendo con mis mentores. Así que yo siempre busco que estas personas que elijo para que me asesoren, o me ayuden a avanzar a ese próximo nivel, siempre me fijo mucho en integridad. Son personas que cumplen con lo que prometen, incluyendo un podcaster, ¿sabes una forma bien sutil que no tiene que ver tanto directamente cuando ya estás trabajando con esta persona? cumple con tener un contenido de forma consistente y eso a mí me demuestra cómo esa persona es íntegra. Y entonces, yo sé que, por lo que veo en sus actos, puedo saber que es una persona que también va a responder y en quién puedo confiar. Algo que también valoro mucho de los mentores es la honestidad. Yo quizás soy un poquito severa porque a mí me encanta que las personas sean sinceras conmigo, no soy para nada sensible. Y es importante que esta persona te pueda decir, por tu propio bien, cosas que posiblemente ni siquiera tú quieres escuchar o no te gusta que te las mencionen, o no sé, te moleste, te incomoda, pero para mí, y siento que para cualquier persona que quiera avanzar, esa honestidad es bien, bien, bien importante. Y lo otro que también me fijo al momento de escoger un mentor es el éxito y/o su sabiduría. Esta persona pregúntate cuando la veas, esta persona ¿ocupa el lugar que tú quisieras ocupar, por lo menos, de aquí a 5 años? Si la respuesta es sí, acércate a ese líder. [Sonido repique de alarma]  

[00:16:24]  ¡Sí!, ¡pero espérate!, espera un momento que quiero contarte algo más antes de irme, y es ese requisito indispensable al momento de escoger al mentor perfecto para ti [Risa]. Piensa un segundito, ¿tienes idea de cuál puede ser ese súper requisito al momento de escoger un mentor, en este caso, en el mundo del podcasting? O sea, piensa, piensa, y dime, porque por lo menos de mi lado, tengo muy claro que la pregunta que debo hacerme al momento de trabajar con cualquier mentor, y en realidad, a la hora de escoger hasta cualquier profesional [Risas] y en estas alturas de mi vida, o sea, hasta el plomero. Pero bueno, en el caso de los mentores también, ¿es esta persona una especialista o todavía está en esto a tiempo parcial? ¿Esto es como un part time, como si tuviese todavía esa persona 25 años?, o peor aún, ¿Es una de esas generalista que igual te ayuda a tener un divorcio feliz, bailar lambada, mejorar tu proyección escénica, hacerte millonaria y darte consejos sobre cómo bajar de peso, y correr un 10 k? En la vida toma un buen tiempo aprender a hacer algo bien, así que tienes que preguntarte si una persona con esas características puede ayudarte a tener resultados de forma consistente. Porque una cosa es grabar el podcast que, por ejemplo, puede ser una cuestión técnica relativamente simple, pero otra cosa es consolidarte y ayudarte verdaderamente a través de un proceso y un sistema, y unas herramientas a consolidarte ¿verdad? para que tú puedas recibir los frutos del podcasting a largo plazo.

[00:18:12]  Y esto es un paréntesis que hago, sobre todo estén alerta, no solamente en el mundo del podcasting, en verdad, en todo en los próximos 5 años. Después de todo lo que estuvo pasando en el 2020 con esto de la pandemia, prepárate que van a surgir expertos en Y, Z, X, o sea, en todas las áreas, y muchos de ellos son vendedores de humo y hay que estar bien, bien, bien alerta. Ahora, como un bono también añadiendo antes de irme, quiero compartir por si tienes dudas ¿cómo hacer para acercarte a un mentor? Cómo tú vas a hacer para acercarte a esta persona. Número uno: consigue todo su contenido gratuito. Sobre todo, ¿verdad? en su podcast. Que de hecho, su podcast debe ser 100% sobre podcasting, hello, hello. Número 2: paga por sus servicios. Mientras más tú pagas, más valor tú obtienes, es literal, tú obtienes el valor de lo que pagas, mientras más cercanía mejor para ti va a ser. Otra cosa, Número 3: Sé, por favor, por favor, sobre todo cuando te acerques a esta persona, sé el mejor o la mejor aprendiz, aprende y aplica, dejando, la babocería o la bobada como si tuviésemos 15 años, a un lado. Después que un mentor entra en tu vida, tú tienes que responsabilizarte y verdaderamente, hacer las cosas que tienes que hacer. Así que sé un excelente aprendiz. Y por último, no le invites un café, no le invites a comer, ¡no! nada de eso, tú no te preocupes. Tú sabes el dicho éste que dice que cuando el estudiante está listo el maestro llega, pues así mismito, tu mentor [Risas]. Puedes relajarte porque vas a ver bien qué tiene que hacer para llegar a ti, y una vez llegue a ti, tú encárgate de seguir al líder, con eso te lo digo todo. Así que mi querido amigo, que hizo esta pregunta random a través de este foro web y que ahora, posiblemente, estás escuchando este audio [Risas], para ti, y para ti también que estás buscando a un podcast mentor y quieres asegurarte que sea la persona indicada. Y de repente, puedes considerar a una Greydaliz Rivera y quieres asegurarte de que yo sea esa especialista que te va a ayudar a llegar adonde tú quieres llegar en los próximos 5 años. 

[Música]

[00:20:55]  Pues relájate, porque sabes que disfrutaste de este episodio gracias a mi Programa de Formación para Podcasters, Lanza tu Podcast. ¿Quieres conocer más de mi metodología para ayudarte a largo plazo? Visita lanzatupodcast.com/webinar para que participes de mi seminario Conoce cómo puedes crecer y monetizar una audiencia con un Podcast, en donde, además de todo el valor que vas a aprender, vas a poder hacerme tus preguntas en vivo, para que confirmes si yo, soy la persona ideal para ti. Regístrate en lanzatupodcast.com/webinar te dejo el enlace y toda la información en las notas del programa. [Sonido de efectos especiales]

[00:21:36]  Bueno, el episodio 35 de Pasaporte Podcast [Sonido de palmadas] está listo. Qué chévere es crear contenido de valor, que en realidad, son preguntas que también me hacen muchas de ustedes. Sabes que 24/7 todo el contenido lo puedes conseguir en pasaportepodcast.com, notas del programa, enlaces, información adicional. En las redes sociales y en todos lados me encuentras como @Greydaliz, y también es bien importante que si conoces o sabes de alguien que está en algún momento buscando un mentor que lo ayude con su podcast, pues mira, puedes compartirle este episodio. Yo sé que vas a estar haciéndole un gran favor, porque una de las cosas maravillosas de trabajar con podcasters, es que nos ayudan a ahorrar dinero, tiempo y lágrimas, créeme. Ahora sí me voy yendo, gracias por darle oído a otro episodio de Pasaporte Podcast, podcaster o futura podcaster, nos vemos la próxima ¡Muuuach! 

[Música]