EPISODIO 37:

Lo que necesitas saber sobre las notas del programa

19 de abril de 2021

[00:00:01]  ¡Bienvenida!  Yo soy Greydaliz y esto es Pasaporte Podcast,  un espacio para ti, que estás enamorada del podcasting y quieres sacarle el máximo provecho a la creación de contenido de audio para el beneficio de tu negocio y estilo de vida.  ¡Sí!  Porque el trabajar desde casa, o cualquier parte del mundo, haciendo buen dinero, e impactando vidas, es posible gracias a un podcast.  Así que prepárate, porque aquí, y ahora, voy a enseñarte cómo hacerlo.  [Sonido de olas del mar]

[00:00:43]  Muy bien, prepárate para conocer sobre las notas del programa al estilo Greydaliz, porque en este episodio número 37 de Pasaporte Podcast, te contaré lo que he aprendido como podcaster y mentora de tantos estudiantes sobre este importante tema. Incluyendo notas del programa 101, cómo debes hacer las notas del programa tú, específicamente, tú. Esto te va a gustar, la anatomía de las notas del programa, cuáles son esas partes que lo componen. Cómo hacer, escúchate esto, cómo hacer que las notas de programa sean fáciles para ti, que crearlas no sea un tostón. Voy a contarte mi experiencia haciendo notas del programa y, sobre todo, cómo lo hago yo, todo eso y más, pero antes…

[Música]

[00:01:37]  Debes saber que todo el contenido de valor que estás a punto de conocer, se complementa a la perfección con lo que he creado para ti dentro de mi Programa de Formación para Podcasters, Lanza tu Podcast, donde te enseño el paso a paso para lanzar un podcast de éxito desde el día uno, y todo lo que debes saber y hacer y tener para que una vez lo lances hagas las mejores prácticas para que te consolides como la mejor podcaster de tu sector. Regístrate en mi webinar gratuito para que confirmes que Lanza tu Podcast y Greydaliz Rivera, somos perfectos para ti. Visita lanzatupodcast.com/webinar, te dejo el enlace en las importantes notas del programa que vas a conocer hoy cómo hacerlas precisamente. [Sonido de efectos especiales]

[00:02:27]  [Sonido de palmada]  Empezamos por el principio ¿qué son las notas del programa? Pues mira, [Risa]  las notas del programa son un escrito a profundidad, tipo blog, de lo que sucedió durante un episodio. Y este escrito también tiene recursos adicionales que llevan ese contenido a otro nivel, un paso más allá. De manera que te puedes poner súper creativa y añadir, por ejemplo, enlaces a los artículos, o a las referencias mencionadas, biografías, citas, imágenes, gráficas, o sea, videos, la CTA por supuesto, una transcripción si quieres incluirla. Así que esto es un contenido bien, bien colosal. Que se diferencia del resumen, que muchas veces es lo que ponemos en los directorios, en el área ésta donde ponemos, las que tenemos hospedaje, y ponemos ahí nuestro podcast. El espacio que nos proveen ahí que va a salir en las diferentes plataformas donde se escuchan podcast. Pues es diferente a ese resumen, que usualmente consiste de un párrafo o dos, con algunos detalles de ese contenido, con lo que podría ser la esencia solamente del contenido. Entre las notas del programa y este resumen que te estoy diciendo, otra diferencia importante es donde se encuentran. En el caso de los resúmenes, tú los encuentras en los directorios, y en el caso de esas notas del programa, pues, tú las encuentras en un sitio más apropiado, como es la página web de una persona ¿ok? Hasta ahí estamos claras ¿verdad? 

[00:04:00]  Ahora, cuando me preguntan muchas veces por ahí Greydaliz, ¿cómo debo hacer las notas del programa? Pues mi respuesta, aunque me sientan antipática, es como que ¿qué sé yo? [Risa] pregúntale a tu cliente ideal. ¿Viste?, eso es lo importante, cualquier decisión que tú vayas a tomar tú tienes que tener ese avatar de ese cliente ideal que, por supuesto, para mí es una de las partes más importantes de lanzar un podcast. Y que cuando tengo muchas de mis estudiantes me enfrento a la realidad de que ellas, teniendo muchas veces negocios, no tienen definido a su cliente ideal. Mal, mal, por eso es que en el módulo uno de Lanza tu Podcast, para mí es fundamental definir muy bien a este oyente-cliente ideal, porque precisamente hasta en el momento de tomar una decisión con algo tan, que podría ser tan simple, como las notas del programa [Sonido chasquido de dedos]  tienes que tener en mente a esta persona. Para que ese oyente se sienta inspirado, alegre, informado, o lo que tú quieras que él o ella sientan cada vez que se ponen a algo creado por ti. ¿Ves qué importante es? [Risa] Estás trabajando tu marca, estás trabajando todo lo que tiene que ver con tu proyecto, con esta importante decisión que también vas a aplicar a lo que es el tema de este episodio, las notas del programa. Porque con una audiencia bien definida, tú vas a saber qué van a preferir, o sea, si prefieren, por ejemplo, que las notas del programa sean breves, tipo 200 a 600 palabras más o menos, o sea, que sean para ti también bien convenientes porque son muy fáciles de crear o de delegar. A lo mejor las prefieren más extensas, de 1000 palabras más o menos ¿verdad? Que eso también te beneficia en cuestión de lo que tiene que ver con el Search Engine Optimization de Google, o sea el SEO, para que también las personas que están por ahí buscando puedan encontrarte. Este tipo de largo, facilita o beneficia a ese tipo de dinámicas que se dan con los motores de búsqueda, o sea, motores de búsquedas y palabras para que se encuentren.

[00:06:04]  Quizás tu cliente ideal por sus características prefieren literalmente la transcripción de principio a fin de todo lo que tú dijiste e hiciste en tu show. Y, depende de quién sea, pues también puede valorar, por ejemplo, si, qué sé yo, si tú le pones imágenes, si le pones gráficas, si le pones citas, si le pones, ¡ay! esto es una belleza, a mí me encanta, si le pones incluso, por ejemplo, el tiempo específico: en este punto del show se dijo esto, en el minuto tal se dijo lo otro, aunque sea como un breve bullet, muchas personas lo amamos, incluyéndome. 

[00:06:39]  Ahora, vamos a sacar mi parte más científica, yo estudié, mi bachillerato fue en Biología, y me encanta siempre como que analizar todo a lo que me enfrento como Ok, ¿cuáles son las partes de esto? Vamos a conocer cuál es la anatomía de las notas del programa. Las notas del programa tienen título [Risa]  eso es como que fundamental. Por más sencilla que sean tus notas del programa, mínimo tienen que tener un título. Ojalá que seas muy buena también poniendo títulos. Sabes que tenemos un episodio de Pasaporte Podcast sobre ese tema que te lo dejo, por si acaso no lo has escuchado, en las notas del programa. Ok, eso es una parte bien importante. Otro elemento fundamental de las notas del programa es el player, o sea, el reproductor, el lugar donde la gente va y le hace clic, y le hunde ese botoncito para que se escuche el audio, eso, importante también como parte de esta anatomía. ¿Qué más? la introducción, ¿verdad?, muchas veces aunque sea dedicar un, qué sé yo, unas líneas, puedes ser, qué sé yo, un párrafo o dos sobre qué va ese episodio ¿verdad? Y si tienes invitados, si tu podcast es con invitados, pues, información sobre esta persona. Sería interesante también, si en esa introducción incluyes alguna cita, una frase mencionada en algún punto de la grabación o datos curiosos que se agradecen un montón también. Podrías incluir un resumen, o sea, este episodio trata sobre X cosa, lo importante con el resumen es convencer a la persona de que le dé play, de que lo escuche. Y al mismo tiempo, si eres inteligente y buscas la manera de maximizar tu tiempo, este resumen, precisamente, es el que podrías usar para ponerlo en esa parte, en esa parte donde se ven los directorios que se llama también el resumen, lo puedes poner ahí. Así que, de esto que ya estás creando, puedes sacar un pedazo y ponerlo en esa parte también que se va a proyectar en los directorios. 

[00:08:31]  Otra parte importante también, de la anatomía de las notas del programa, son esos puntos o momentos específicos. A las personas nos gustan como esos bullets, se habló de esto, se discutió tal cosa, o interesante, como te dije hace un momentito, poner esos momentos específicos, en el minuto tal se habló de esto, en el minuto tal mencionamos lo otro, eso también se valora mucho. También los enlaces con todas esas recomendaciones, o esos datos curiosos, todo lo que hayas mencionado, pues también, se valora mucho que pongas esos enlaces en las notas del programa también. Y, importante, no puede faltar nunca en tu vida, en nada de lo que hagas, incluyendo las notas del programa, la CTA, llamada a la acción, con sus respectivos enlaces y todo lo que tú tengas que poner ahí para generar esa venta. Ya sea, ¿verdad?, venta literalmente económica o algún tipo de acción que tú quieres que tu oyente haga, que también se puede considerar una especie de venta. 

[00:09:35]  A mí me encantan las notas del programa, sobre todo, viéndolo bien marketera style, porque las notas del programa son una herramienta perfecta para llevar o hacer que las personas lleguen a tu página web. Ya sabes lo que hablamos hace unos episodios atrás, así que te lo dejo en las notas del programa, cuán importante también puede ser una página web para un podcaster. Y es precisamente también ésta, una de las razones que las personas te descubren a través de los directorios, leen el resumen, les parece interesante y es una forma de uh de aquí te llevo acá que es donde quiero que estés y donde está todo el imperio online. Ya que te dije esa ventaja de las notas del programa, voy a incluirte otras ventajas o beneficios, así que búscate un lapicito y un papel y vas apuntando. Número 1: me encanta porque las notas del programa alimentan lo que es tu centro de control, ya te dije también que, sobretodo, los diferentes directorios presentan las notas del programa como les da la gana, algunos ponen los enlaces, algunos los cortan así a lo loco a mitad de camino, algunos solamente te permiten que pongas una línea o dos, o sea, cada uno es distinto. Así que es un alivio saber que hay un lugar, es un alivio para ti, jejeje ¿verdad? como emprendedora online, pero al mismo tiempo como tus oyentes, saber que ok en este sitio cada vez que Greydaliz diga “en las notas del programa” y yo, de casualidad, en el directorio que las tengo no las puedo ver bien, ya yo sé que en pasaportepodcast.com siempre van a estar los enlaces y la información. Por eso, como yo siempre digo, si revienta Apple Podcast o la que sea, las personas van a poder encontrarte en esa que es tu casa. 

[00:11:12]  Número 2: otra ventaja puede ser también, que puedes producir más ¡Yeeeaaaahhhh! en vez de ¡Aaaaagggggrrrr! [Risa]  en la mente de tu cliente. Antes de despedirme, de terminar este episodio, te voy a decir, específicamente, un ejemplo de la vida real a lo que me refiero con esto que, parte de nuestro trabajo como empresarias y como podcasters, es evitar el mayor tipo de incomodidad de parte de nuestros oyentes y clientes con nuestros productos, contenidos o servicios. Por ejemplo, para que tengas una idea de lo que me estoy refiriendo, cuando tú estás haciendo ejercicio, chiqui, chiqui, chi, y estás escuchando un podcast que está bien bueno, y el podcaster dice el título de un libro que es en Inglés o en Francés, o quién sabe qué y tú no lo entiendes bien, o piensas que se escribe de una forma, pero no estás segura, y en ese momento tú no puedes buscar o si buscas no lo encuentras, o a lo mejor, como te dije, estás haciendo ejercicios, no es el momento más apropiado para tú estar buscando nada que tú sabes como que, ¡Coño! ya se terminó el episodio, pero yo sé que verifico ahorita en las notas del programa y el podcaster maravilloso siempre me deja los enlaces, así que yo lo amo, y es como una forma también de darle seguridad y causarle esos ¡Yeeaaahhh! y no esos ¡Aaaaaggggrrrr! [Risa]  a tu oyente ideal. 

[00:12:34]  Otra ventaja de trabajar las notas del programa es que puedes diversificar el contenido. Te di un ejemplo hace unos minutos ¿verdad?, de que tú puedes coger, por ejemplo, como parte de esta anatomía de las notas del programa, sacar lo que tiene que ver con ese resumen y decir Ok, esta es la parte que yo voy a poner en los directorios. Pues, de igual forma con el contenido y el esfuerzo que tú tengas, que hayas invertido en crear las notas del programa, puedes crear, por ejemplo, un escrito tipo blog. Que alguien que prefiera leer puede consumir, o quién sabe en qué diferentes piezas de contenido se puede convertir esto. Y, sobre todo, también es bien bueno porque quien te descubre, y digamos que ya tú tienes 100 episodios, quien te descubre se puede poner al día leyendo esas notas del programa y saber que ok, ya me siento ubicado, ubicado donde sea que esté este podcaster, y eso puede ser de mucho beneficio también. Ese punto te ayuda a aumentar tu audiencia que es, precisamente, otra gran ventaja de trabajar bien las notas del programa. Porque al convencer a los oyentes que solamente estaban por ahí como que echando un vistazo, pues, mira, de repente dicen ¡Caramba qué chévere está esto!, así que felicidades porque habrás convertido un pasajero, así como desinteresado en un potencial cliente, todo un logro.

[00:13:53]  Otra ventaja, que la mencioné ahorita por encima, es que te ayuda con el SEO, Search Engine Optimization. Y esto es bien, bien bueno porque muchas personas te van a encontrar a través de diferentes, pues, directorios, portales de… como decir Google, o qué sé yo, Safari o cosas así, se me olvidó el nombre ahora, ¡Ay Dios! ¿Cómo es que se llama?, espérate, whatever, tú me entiendes. Pues muchas personas te van a encontrar de esa manera, y tener las notas del programa te ayuda con estas palabras claves a que estos buscadores te encuentren [Risa]  Y así, precisamente, también vas a estar ganando más oyentes. Otra ventaja es que potencias tus CTA’s para beneficio de tu negocio, para beneficio, quizás, de afiliados o auspiciadores que tengan, potencias esas CTA’s y ¿verdad?, como te dije, todas estas CTA’s son ventas. Incluyendo si alguien te deja su email, yo considero eso también como una venta. Así que las notas del programa te permiten poner enlaces, freebe, promociones, el hacer afiliados, o sea, que puede ser bien conveniente porque ahí puedes trabajar muy bien las CTA’s. Y también, puedes reutilizar ese contenido, convertirlo en un tuit, convertirlo en un resumen, convertirlo en un post para las redes sociales, tienes un contenido que si pasaste trabajo esto, las notas del programa combinado con lo que son, por ejemplo, el guion, pues mira, a veces son un poco incómodas para algunas personas de crear. Pero si lo haces pensando ¡Wow! si yo hago esto bien, básicamente tengo un buen contenido que puedo utilizar y va a ser una buena inversión de mi tiempo. 

[00:15:32]  Porque sé, como mentora, que a muchas personas el hecho de hacer notas del programa le va, le tripea, palabra bien boricua, ¿no les encanta? Así que también, como minimalista, y persona que me gusta hacer las acciones específicas a favor de mi negocio. ¿Cómo tú puedes hacer para que las notas del programa sean fáciles? Tengo un par de consejos para ti, escucha bien. Como te dije, encárgate de hacer un buen guion, porque un buen guion, esto es un consejo que siempre doy y sobre todo a mis estudiantes, mira, un buen guion te va a ayudar a hacer unas buenas notas del programa, es más, uno parea al otro. El guion parea a las notas del programa, así que encárgate de hacer un buen guion y estarás haciendo este trabajo también de paso. Va a ser mamey entonces hacer esas notas del programa. Otro consejo que te puedo dar, es que uses alguna plantilla, o que tengas un esquema predeterminado. Que tú digas, mira, mis notas del programa tienen esa estructura siempre, así que yo tengo este documento creado en mi computadora o en la nube ¿verdad? y siempre lo que hago es llenar estas partes. 

[00:16:34]  Y también podrías aprovechar para pedirles, si son episodios de podcast que tienes invitados, pues, de alguna manera pedirles a tus invitados que te ayuden al facilitarte su biografía, datos sobre ellos, imágenes, quotes, esteee, pues los puedes poner también a ayudarte de esta manera. Por último, si quieres hacer que crear las notas del programa sean súper fácil, delega la tarea, sobre todo, si no está en tu zona de genialidad. Hay muchas tareas que como CEO de tu empresa podrías estar haciendo, así que delégalas. Delégalas a alguien cuando te sientas ya lista y tengas la capacidad económica para hacerlo, que por cierto, me lo voy a apuntar, me lo apunto porque creo que sería bueno dedicar un episodio muy pronto a hablar del tema de outsourcing, esas tareas que podemos delegar, que no estamos haciendo o no deberíamos estar haciéndolo. Así que va a ser un tema chévere también para tratar, y que cuando tú delegas, por supuesto, que puedes invertir tu tiempo en otras cosas mientras alguien se encarga de eso y hace que crear las notas del programa para ti sea aún más fácil.

[00:17:40]  Quiero compartir contigo rapidito, cómo hago yo las notas del programa. Que bye the way, en la próxima reunión de estudiantes de Lanza tu Podcast, voy a aprovechar para compartir alguno de los esquemas de podcast que ya yo he hecho o producido. Así que nos vemos este viernes para que, ¿verdad?, tengan un buen recurso, pero les adelanto que en relación a todo lo que yo hago, incluyendo las notas del programa, mi motion, mi lema es como que mantenlo estúpidamente minimalista, por favor. Así que las notas del programa para mí, me encantan que sean breves, y me gusta también, yo uso las mismas que estoy, en estos momentos de mi proyecto, la misma que uso para el directorio, es el mismo contenido que tengo en mi página web. Así que, de repente, si el directorio donde me estás escuchando no corta en un 98% las notas del programa, vas a poder verlas y disfrutarlas, y ver todo lo que yo comparto ahí. Pero, algo que estoy haciendo, y si vas a pasaportepodcast.com, vas a notar que poco a poco, en los diferentes episodios que ya he publicado, estoy añadiendo la transcripción literal, todo, hasta si estornudo ahí lo pongo. Y eso va a ser de mucho beneficio para muchas personas, yo lo valoro, que es algo que, la manera en la que yo hago mis notas del programa, es como también me gusta que sean. Me gusta que sean al grano, breves, que me compartan la información que mencionas en el episodio. Porque eso me ayuda muchísimo, y también, que si no tengo ganas de escuchar el podcast, si puedo solamente como que hojearlo o leerlo, pues tener esa opción siempre lo agradezco un montón. Así que, no sé si todavía, ¿verdad?, cuando tú escuches esto en el futuro, si lo estás escuchando más adelante, porque ahora lo que estoy haciendo es transcribiendo todas las que, los episodios que he publicado, y ya en unas cuantas semanas todo lo que vaya creando va a tener también, simultáneamente, las transcripciones, que van a ser de gran ayuda para el SEO, para mis oyentes, para mí. Y es algo que me gusta, me gusta lo que estoy haciendo. 

[00:19:32]  Porque lo valoro, porque lo valoro. Yo al principio también empecé, es algo que agradezco mucho como que: En el minuto tal se dijo tanto, en el minuto se mencionó lo otro, me gusta mucho y con las transcripciones literal, cada momento ¿verdad? de los diferentes párrafos, van a tener también el tiempo específico que se dijo. Porque [Suspiro]  pues las frikis como yo, las frikis como yo como dicen en España, aman eso en cuestión de que ¡Ay, espérate! de repente en el minuto tal fue que dijo esto. [Sonido chasquido de dedos]  Mira amiga mía, ven acá, escúchate el podcast éste en el minuto tal que dice esto, y me encanta cómo lo dice, o es un buen consejo, o necesito que lo escuches para después tener una conversación tú y yo sobre eso. Pues mira, yo soy ese tipo de friki, así que me imagino que mis oyentes serán igual, y eso también lo incluyo como parte de las notas de mi programa. Porque si te hace feliz a ti, de seguro hace feliz a tu cliente ideal que es muy parecido a ti al punto de que, posiblemente, tu cliente ideal eres tú en algún momento pasado de tu vida, así que le va a gustar. [Sonido repique de alarma]  

[00:20:37]  ¡Espérate, espérate! Rapidito, sin decirte muchos detalles quiero compartir contigo 3 podcast de 3 mujeronas. Tres mujeres maravillosas que tengo en mi comunidad, y me gusta la palabra mujeronas que, precisamente es una palabra que usa Carmen Collazo en su podcast Mujeronas. Donde habla sobre temas de finanzas, cómo es la vida ¿verdad? de una madre, hija, mujer en todas sus facetas y que también tiene que trabajar con sus padres, por ejemplo. Y enfrentarse a cambios físicos y de un montón de facetas cuando ya pasamos los 40. Así que esto es un podcast maravilloso en el que también toca muchos temas de finanzas, porque de verdad que la economía y las finanzas es súper importante, sobre todo, cuando ya vamos dejando los 20 atrás, pues se hace o cobra mayor importancia, así que el podcast de Carmen Collazo te lo voy a dejar en las notas del programa, Mujeronas. Ydalmis Carrasco, una líder corporativa [Suspiro]  Ah, ¿qué te puedo decir? Ydalmis está, tras de que es bella, es tan profesional, me encanta cómo su podcast está cada vez ganando mucho auge, y a nivel internacional, porque sobre todo, Ydalmis es una persona que impacta a nivel mundial. Y Marimer Olazagasti una belleza que también tengo el gusto de haber dirigido con el lanzamiento de su podcast y que es parte de mi comunidad, y que tiene un podcast para trabajar todo lo que tiene que ver mucho, sobre todo, en esta fase en la que muchas de nosotros nos encontramos, en mentalidad, en cómo ¿verdad? tener una vida más productiva y mucho más satisfactoria trabajando con este recurso, que tenemos acá arriba en nuestra cabeza. Así que esta belleza, además de que ha hecho un gran impacto por Puerto Rico, en temas de deportes, como comunicadora que, incluso, en cierto momento hizo una entrevista muy importante a Fidel Castro y ahora también está haciendo una aportación muy, muy, muy bonita. Así que tremendas mujeronas que te las dejo a todas, los enlaces de sus programas en las notas del programa, por si estás buscando nuevo contenido creado por mujeres maravillosas, líderes que impactan y que son muy generosas con lo que hacen. Sé que te va a gustar así que chequéalo por allá. Y ya tú lo sabes, bien importante para despedirme, si quieres ser parte de mentes maestras como éstas que te acabo de presentar, pues…

[Música]

[00:23:00]  Obviamente, sabes que disfrutaste de este contenido gracias al Programa de Formación para Podcasters, Lanza tu Podcast. Visita lanzatupodcast.com/webinar para que participes del seminario que he titulado Conoce cómo puedes crecer y monetizar una audiencia con un Podcast, en donde vas a aprender:

  • Lo que necesitas saber para acabar de confirmar que un podcast es el próximo paso importante en tu negocio.

[00:23:26]  No sé si te lo dije, pero este webinar es gratis. Regístrate en lanzatupodcast.com/webinar te dejo el enlace y la información, of course, en las notas del programa. [Sonido de efectos especiales] 

[00:23:39]  Bueno, bueno, bueno, ya me voy, antes de las correspondientes CTA’s déjame sacarme esto del sistema. Vamos a hacer otro minuto de silencio [Risa]  en esta ocasión para Apple Podcast que me tiene por el techo. Como te dije, me parece bien interesante esto ¿verdad? sobre todo como empresaria, de cuán importante siempre es trabajar en tu, la calidad de lo que haces constantemente, de innovar, de hacer las cosas distintas y de ver cómo está fallando, quizás, la herramienta que tú promueves y tienes. Me sucede que llevo meses peleándome con la aplicación de Apple Podcast, yo amo a Apple, así que todo lo que sea de Apple yo lo uso y lo consumo. Pero me di cuenta que, pues, de alguna forma no se han estado poniendo las pilas, las personas en Apple, con lo que tiene que ver el tema podcasting. Y a veces es tan incómodo, pues escuchar los episodios, no sé qué pasa con la aplicación, no sé si te pasa a ti, déjame saber si soy yo la única loca que le pasa. Que se cae la aplicación, como que hace refresh y se apaga, o se desconecta y tengo que volver a entrar, esperar que cargue en todos los episodios, o sea, como un problema que me hace hacer muchos Aaagggrrrrr como estaba diciendo y no Yeeaaahhh, que son los que deberían ellos estar buscando. Así que, pues, me mudé oficialmente para Spotify, a escuchar todo, no solamente la música que lo tengo a través de Spotify que yo tengo premium of course. Pero me fui por allá, sobre todo, por lo que te dije, cada vez que iba a escuchar un podcast es un backtree que se esté cayendo la aplicación. Spotify también me ofrece la maravillosa opción de escuchar todos los episodios de podcast en velocidad 2.7, ya yo estoy en velocidad, ya estoy en ese nivel y, Spotify te provee hasta 3.5. Y, sobre todo, también creo que fue bien importante para mí el tomar la decisión, minimalismo en acción siempre, o sea, pues si Spotify está haciendo las cosas como se supone y Apple Podcast se está comiendo la mierda, pues de repente que, ¿sabes? para mí es como que lo tengo todo en un solo sitio y no tengo que tener 2 aplicaciones a la vez. Pues me moví, me moví, minuto de silencio para Apple Podcast bye, bye, bye. 

[00:25:51]  Consejo que te doy si eres emprendedora, siempre busca la forma de innovar y de ocasionar muchos Yeeeaaahhh en la vida de tus oyentes. Yo estoy segura de que uno de esos Yeeaahhh los vas a recibir cuando tú les des la posibilidad de que mientras están en el ascensor, en un avión montado, haciendo ejercicios, puedan estar educándose e informándose. Va a ser uno de esos grandes Yeeeaaahhh, así que nada, innova. El único backtree con esto que hice, pues es la cuestión de la mudanza, de ir cambiando y buscando todos los episodios que tenía ya organizaditos en mi aplicación de Apple Podcast, pero pues, qué remedio, vamos allá. Estoy preparando, hablando de esto, estoy preparando un episodio sobre esos episodios que yo les doy oído tan pronto lo publican, así que pronto creo que voy a crear un episodio sobre este tema. Te invito a que te suscribas porque es la forma de que siempre te enteres cada vez que yo publique, incluyendo cuando haga ese episodio de los 5 podcast que escucho tan pronto publican.

[00:26:56]  Sabes que siempre 24/7 todos los enlaces y la información de lo que comparto en mi podcast lo encuentras en pasaportepodcast.com, mi casa en el mundo online. Posiblemente, en el próximo episodio voy a tirarme un rantcito, un rantcito, y voy a hablar sobre ¿Por qué, según las estadísticas, la mayoría de los podcasters no pasan del episodio 7? Te voy a decir las razones específicas por la que eso sucede, así que pendiente también. Sabes que seguimos socializando a través de Instagram, las redes sociales o donde quiera que me busques, me encuentras como @greydaliz. Ya me voy, gracias por darle oído a otro episodio de Pasaporte Podcast, podcaster o futura podcaster, nos vemos la próxima ¡Muuuach! 

[Música]

[00:28:00]  By the way, bye the way, que no se me olvide. Esto es una primicia para ustedes y una noticia bien importante, a partir de mañana lunes, voy a estar compartiendo todos los episodios, todos los episodios, bueno la mayoría, quizás algunos no, pero la mayoría de los episodios de lo que fue mi primer podcast, Bicha Cool Daily. Muchas de ustedes me descubrieron hace poco y no se enteran que yo tuve un podcast muy bello y maravilloso. Más que nada fue bello y maravilloso porque fue un podcast bien genuino, en el que yo de corazón quise compartir mis experiencias como emprendedora, y que estuve grabando por 707 días ininterrumpidos. Así que todos mis sube y baja, mis alegrías, mis iluminaciones, mis momentos de oscuridad, mis ganas de llorar, mis ganas de reírme, todo lo compartí por allá y conecté de una forma muy hermosa, con una comunidad muy linda. Y aunque creo que después voy a estar hablando de ¿por qué decidí dejar ese podcast? y eliminar todos los audios, por eso nadie lo podía encontrar. En estos días hice una encuesta a través de Instagram, y me sorprendió y me alegró muchísimo la reacción de muchas de ustedes, deseosas de que comparta esos episodios, algunas me descubrieron tarde cuando ya yo los quité y, quizás, escucharon algunos. Algunas quieren volverlos a escuchar, algunas quieren compartirlos con una amiga que, por alguna razón, nunca lo compartieron. Pues nada, les doy esa buena noticia, a partir de mañana lunes voy a publicar los primeros 10 episodios, y durante los próximos días, todos los días, a las 7 y 7 de la mañana como era de costumbre, que era la hora que yo publicaba los episodios, voy a estar sacando así por montones. De montoncitos, de 5 en 5, de 10 en 10, de 20 en 20, los episodios de Bicha Cool Daily para el beneficio de muchas de ustedes y espero que sea de bendición. Creo que también yo voy a disfrutar, volver a escuchar estos episodios y refrescar cómo he ido cambiando, ¿verdad?, yo como emprendedora, como profesional, como mujer, como madre, como todo. Va a ser una experiencia interesante y comparar la Greydaliz de ahora con esa Greydaliz del 2017. [Suspiro]  ¡Ay, qué emoción! Puedes encontrar, te lo dejo en las notas del programa, pero estos contenidos los vas a poder encontrar como parte de mi podcast personal que lo encuentras como Greydaliz, así solito Greydaliz. Voy a estar compartiendo durante las próximas semanas todos los episodios y, voy a seguir luego, como de costumbre, compartiendo mis hallazgos, mis arranques, mis ganas de decir las cosas, de hablar y después pensar, lo que voy descubriendo en el proceso, mis aciertos, metidas de pata, en este nuevo podcast. Con un podcast, un formato perdón, distinto a lo que fue Bicha Cool Daily, pero que a mí me ayuda mucho a sanar y que lo hago de una forma también para conectar, de una forma espontánea y genuina con ustedes, que es algo que yo sé que ustedes admiran mucho de mí. Así que nada, vete y chequéalo que yo espero que te guste mucho y vas a poder escuchar desde mañana lo que fue Bicha Cool Daily. Que una vez más, espero que sea de mucha bendición, un besito, ahora sí ¡Muuuach!